Blog Rafael Menéndez

Noticias

COMPARTO MI OPINIÓN SOBRE LOS IMPLANTES EN LA REVISTA MÍA
CARILLAS DE COMPOSITE VS. CARILLAS CERÁMICAS

Las carillas de composite son un tratamiento estético, que busca mejorar la forma y el color de las piezas dentales anteriores.

Es un tratamiento conservador en comparación con las famosas carillas de porcelana. Éstas últimas invaden el tejido dental de manera más agresiva, es decir, para que un carilla de porcelana, cerámica o de disilicato de litio no se caiga, no se fracture y consiga tapar el color natural del diente es necesario tallar bastante la cara anterior del diente, ya que el material cerámico necesita un grosor mínimo adecuado y un espacio para el cemento. En este proceso ocurre algo muy común: los odontólogos no tallan lo verdaderamente necesario para evitar dolores pulpares, por lo que la carilla queda abultada, conformando un escalón al ras de la encía que provoca graves problemas periodontales (inflamacion y/o sangrado de encías). Sin embargo, con las de composite no ocurre este problema. El composite se puede colocar sobre el esmalte virgen y no es necesario tallar.

El composite tiene muchas ventajas: es un material reversible que se retoca facilmente, puliendo si se quiere quitar material, o añadiendo si es lo que se  desea. Su ajuste a la encía es más previsible y controlable que con las carillas fabricadas por un protésico. Además se necesitan menos citas ya que no dependemos de un laboratorio protésico en el proceso. Las carillas de composite se pueden hacer en una única cita. Otra ventaja importante es el bajo coste en comparación con las anteriores.

Os dejamos un ejemplo de lo que son unas carillas de disilicato de litio (siendo las carillas que admite menor grosor de material) en mal estado, en las que se ha tallado menos de lo necesario y por ello se han despegado, se han fracturado y le han creado una gingivitis agresiva al paciente por no estar adecuadamente adaptadas.

SÍNDROME DE SJÖGREN


El síndrome de la boca seca o de Gougerot- Sjögren es una enfermedad de carácter autoinmune, reumática, que cursa en un infiltrado linfocitario a

nivel de las glándulas secretoras exocrinas accesorias, que hace que no produzca ninguna secreción o que éstas sean muy espesas, produciendo

obstrucciones en las mismas.

Afecta a más de un 3% de la población de mediana edad, sobre todo mujeres. Muchas veces pasa desapercibido y el paciente no ve las molestias que

sufre en distintas partes, (ojos, vagina, boca)  como causas de una misma enfermedad, sino como síntomas no relacionados entre sí .

Éste síndrome puede afectar a cualquier parte del organismo, incluyendo el intestino, los bronquios, los pulmones, la glándula tiroides, la piel, los

músculos, riñones y sistema nervioso.

En la boca puede producir una sensación de sequedad, irritación de la mucosa, queilitis glandular, halitosis y caries ya que la saliva es una defensa o

agente limpiador de los dientes.

Para conseguir un diagnóstico especifico de la enfermedad se deberá hacer :

-Pruebas de función salivar (Gammagrafía y sialografía), de producción lagrimal (prueba de Schirmer y/o exámen de lámpara de hendidura).

-Análisis de sangre : En los que se deberá encontrar elevados los anticuerpos anti-Ro (SS-A), anti-La (SS-B), anticuerpos antinucleares ya que indican

una enfermedad autoinmune y el factor reumatoide (FR)

El síndrome de Sjögren no tiene cura ya que su etiología es desconocida por lo tanto su tratamiento es paliativo, unicamente para minimizar sus

síntomas, por lo tanto se utilizarán:

- Productos sialogogos (salivas, humectantes o productos que aumenten la secreción de saliva).

- Lágrimas artificiales, ungüentos oculares, humificadores ambientales en la casa

-Beber agua

-Chicles y caramelos para estimular la producción de saliva. Deberán de ser sin azúcar ya que la sequedad hace que la boca sea vulnerable ante
infecciones y caries.

-Evitar tomar medicamentos, sobretodo ansiolíticos ya que causan xerostomía (falta de saliva)

Como consecuencia de ésta enfermedad pueden aparecer enfermedades oportunistas como la Candidiásis y otra enfermedades sistémicas como lupus

eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia o cirrosis biliar primaria.
image-827328-fef11c92-3c22-4d96-9e53-c82f9e0a3861.jpg
Síntoma de la boca seca, falta de saliva (xerostomía).
image-827355-schirmer.jpg
Síntoma de ojo seco, test de Schirmer
CASO CLÍNICO PENFIGOIDE BENIGNO MUCOSO


Se trata de una enfermedad ampollosa que afecta sobre todo a la mucosa bucal y a veces a los ojos, uretra y recto. Es una enfermedad de origen autoinmune que ataca a la lámina lúcida de la placa basal.

Cuadro Clínico:

La enfermedad tiene un curso crónico benigno estando siempre afectada la membrana basal. Tiene periodos de exacerbación que coinciden con la primavera y otoño. Pueden remitir espontáneamente y permanecer inactiva durante largos periodos de tiempo. Afecta sobre todo a mujeres. Cuando remite no deja cicatrices. Se puede confundir con: liquen plano erosivo, eritema multiforme, gingivitis descamativa, etc.


Tratamiento:

No hay ningún tratamiento específico; hay que procurar no tocarla ni irritarla y mantenerla limpia. No tomar alcohol, ni alimentos muy salados ni picantes, ni cepillarlo fuertemente, evitando todo roce con la superficie eritematosa. Se pueden utilizar corticoides pero no son muy eficaces. También se aplican geles a base de aloe vera.





CASO CLÍNICO LENGUA GEOGRÁFICA

Paciente de 36 años que en una revisión rutinaria y la vista de la lengua su médico de familia decide diagnósticarla como enfermedad fúngica (hongos) recetándole un medicamento para ello.

Al examen clínico presenta una lengua humedecida y normal al tacto. El ph es de 7. La paciente no presenta dolor ni ninguna otra sintomatología, sólo el aspecto visual. Se la suprime el tratamiento antifúngico.

Comentario:

Se trata de una lengua geográfica, a menudo de origen familiar, hereditario. Al consultar a la paciente refiere de al menos dos familiares con lengua de aspecto similar.



BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es un tratamiento indicado en pacientes que desean aclarar el tono de sus dientes , siempre que estén libres de obturaciones, carillas o coronas , ya que el gel balnqueador solo actúa penetrando en el esmalte natural del diente.

Éste tratamiento es capaz de eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

Consiste en la utilización de agentes oxidantes ;o bien, peróxido de hidrógeno o peróxido de carabamida . Éstos son los productos más utilizados. Ambos consiguen los mismos resultados, pero sus usos son diferentes según la concentración en la que los utilices.

De la misma manera que el poro del esmalte está expuesto a que el gel blanqueador penetre en él, los productos como el café, vino tinto, fanta de naranja etc.. lo harán de la misma manera . Por eso durante el tratamiento se debe evitar este tipo de alimentos si queremos que el resultado sea mejor y más duradero.

En nuestra clínica ténemos ambos métodos, tanto el blanqueamiento en consultorio como el que se realiza en casa.

A continuación un sencillo caso en el que mostramos la diferencia que hay entre la tonalidad dental de la paciente antes y despúes de blanqueamiento realizado en casa durante tan solo una semana.

El tratamiento se puede realizar hasta obtener la tonalidad deseada el tiempo que se quiera hasta 20 días


LA FALTA DE UNA PIEZA DENTAL PUEDE CONLLEVAR A LA PÉRDIDA DE OTRA.
Perder una pieza puede parecer poca cosa , pero no somos conscientes de las consecuancias que ésto acarrea.

Es posible que no la echemos mucho en falta por que no se vea afectada la estética o no nos cause problemas a la hora de masticar . Sin embargo, el aparato masticatorio no es algo estático , siempre está adaptandose a las nuevas circunstancias y cambios que sufre la boca.

Por ejemplo, este caso en el que podemos observar que la pieza antagonista (pieza 16) a la pieza perdida (pieza 46) está buscando un apoyo que nunca encuentra para ocluir. Al buscarlo se extruye (se sale) quedando fuera de la linea de oclusión. Esto puede llegar al punto en el que la pieza empiece a tener movilidad y problemas periodontales que llevarán en un corto espacio de tiempo a la pérdida de la pieza.



ENFERMEDAD PERIODONTAL 
Uno de los principales motivos de pérdida de hueso y por consiguiente de piezas dentales, son los problemas periodontales. A los que hoy en día no se les presta toda la atención que se debería.
Os mostramos un pequeño caso que ha sido resuelto con cirugía periodontal, y con un concienzudo raspado y alisado radicular (curetaje) del tejido inflamatorio que se forma entre las raices. Este tratamiento permite sin añadir hueso, ni membrana ni factores de creciemiento una recuperación del hueso perdido a nivel de la furca( entre las raices) tal y como vemos en la radiografía.
image-654062-98bf91fd77f24bce886a069fce549dce.jpg
ANTES
image-654067-bf8bfdc9ed014b88b0c42294864727a6.jpg
DESPUÉS


LA IMPORTANCIA DE QUITAR LAS MUELAS DEL JUICIO A TIEMPO.
Las muelas del juicio en la mayoría de los casos no tienen espacio suficiente en la mandibula para erupcionar correctamente. Suelen tener posiciones inadecuadas y por ello lo recomendable es la extracción de éstas, a fin de evitar infecciones, dolores o lo que es peor, lesiones a las muelas adyacentes (reabsorciones radiculares) o la formación de quistes de erupción. Al estar mal orientados producen una gran lisis ósea y para ejemplo este caso que exponemos.

Pacienta de 55 años que se presenta a la consulta con unos dolores muy fuertes mandubilares y de oído,en la panorámica se ve un quiste de gran tamaño ( 2x3 cm) relacionado con la erupción fallida de la pieza 48
Dada la situación el tamaño y el volumen del mismo ponía en peligro la rama mandibular,  dejando una fina lámina de hueso que podía ser fracturada en cualquier momento.
image-652395-f7f3a174c0b14a8c90859750d537ee09.jpg
Quiste en pieza 48

 
Se le extrajo la muela, se limpió y legró el quiste teniendo cuidado de no lesionar el nervio dentario, que estaba expuesto, y se le pusieron 2 gr de hueso BiOs. Aquí está el resultado:
image-652403-7f32c1b3e7184d0cb08b5ab7fcbe90f2.jpg



UN CASO MÁS...
El bruxismo o lo que es lo mismo, tendencia a rechinar y apretar los dientes , hace que se desgaste el esmalte a la larga . Os presentamos un caso más, en el que el paciente acude con grandes signos de desgaste y antiguos empastes de cuello , por ello decidimos realizarle una rehablitación con coronas de zirconio multicapa.
Siempre respetamos los gustos del paciente y sus peticiones, por eso recreamos una anatomia dental similiar a la suya.
Éste es el resultado, esperamos que os guste.



EJEMPLO DE UN BUEN AJUSTE ENTRE LA PROTESIS Y LA TALLA.
Os presentamos un caso de rehabilitación completa superior en coronas de zirconio multicapa. Las impresiones para la ejecución de los modelos han sido tomadas con el método de aro de cobre, cera de Kerr, galvanoplastia y transfer realizado por CADCAM.
Ésta técnica hoy por hoy es la más precisa para efectuar las prótesis fijas.
La paciente quiso conservar su diastema.


image-525084-e969ec9893314e3cbe89d0e665069f9f.jpg
Las encias están rosadas, sin edema y con muy buen aspecto, propio de una prótesis bien ajustada.



IMPORTANCIA DEL AJUSTE DE LAS PROTESIS DENTALES FIJAS
Una mala talla y un mal ajuste de una prótesis fija puede producir patologías tales como la gingivitis , periodontitis, y corrosión y pérdida de los pilares de soporte , como ha ocurrido en el caso de la fotografía; al hacer la cirugía periodontal presentaba una enorme discordancia entre los límites de la talla y los de la prótesis.
Gingivitis residual tras 15 días de tratamiento antibiótico.
Gran discordancia entre el tallado y la prótesis
Gran discordancia entre el tallado y la prótesis



CASO CLINICO DE RECRECIMIENTO OSEO
En ocasiones debido a circustancias variadas , como infecciones de piezas por endodoncias fracasadas, pérdidas óseas por extracciones antiguas (donde se pierde toda la cresta ósea ) queda una cantidad de hueso insuficiente para una futura rehabilitación con implantes , por lo cual hay que proceder a hacer recrecimientos óseos con hueso biológico (bios), rejilla de titanio para posicionarlo y membranas reabsorbibles de colágeno.

Aquí vemos un ejemplo de recrecimiento óseo , donde se ve claramente la linea de hueso neoformado , hueso por otra parte muy duro y bien vascularizado, los implantes colocados y su respectiva prótesis provisional.

En el transcurso de tratamiento la paciente perdió también los molares del otro lado de la mandíbula que será reconstruido de la misma manera. Actualmente está a la espera de terminar las dos prótesis mandibulares.


image-466409-injerto_oseo_barriosalamanca.jpg
image-466410-injerto_oseo_salamanca.jpg




CASO CLINICO DE UN QUISTE FOLICULAR

 En la Clínica Dental Dr. Rafael Menéndez mostramos un caso de un quiste epitelial (folicular), que presenta fragmentos de tejidos fibrosos con inflamación crónica linfoplasmocitaria y granulomas con cristales de colesterol tal y como nos confirma el informe anátomo-patológico.

Este quiste ha producido en rizalisis en incisivos y caninos, destruyendo totalmente la cortical ósea vestibular y parcialmente la lingual y basal. Se procedió a hacer la quistectomía y enucleación de la cápsula. Se rellenó con hueso biológico cubriéndolo con membrana de pericardio.

Al año, tras comprobar la estabilidad de la lesión se colocaron cuatro implantes de Nobel Biocare TiU MK III. El hueso formado estaba vascularizado y mostraba una consistencia muy dura.

A la espera de colocar la prótesis, la paciente se encuentra asintomática y sin dolores, con una prótesis provisional mucosoportada. Aun así deberá de estar bajo observación ya que este tipo de quistes pueden tener muchas recidivas en otras zonas mandibulares de manera agresiva.

Tras seis meses de transcurso favorable, colocamos un puente de seis piezas de zirconio sobre infrastructura a cuatro implantes y éstos son los resultados.


Noticia prensa Rafael Menéndez