Blog Dr. Rafael Menéndez

Noticias

LA FALTA DE UNA PIEZA DENTAL PUEDE CONLLEVAR A LA PÉRDIDA DE OTRA.
Perder una pieza puede parecer poca cosa , pero no somos conscientes de las consecuancias que ésto acarrea.

Es posible que no la echemos mucho en falta por que no se vea afectada la estética o no nos cause problemas a la hora de masticar . Sin embargo, el aparato masticatorio no es algo estático , siempre está adaptandose a las nuevas circunstancias y cambios que sufre la boca.

Por ejemplo, este caso en el que podemos observar que la pieza antagonista (pieza 16) a la pieza perdida (pieza 46) está buscando un apoyo que nunca encuentra para ocluir. Al buscarlo se extruye (se sale) quedando fuera de la linea de oclusión. Esto puede llegar al punto en el que la pieza empiece a tener movilidad y problemas periodontales que llevarán en un corto espacio de tiempo a la pérdida de la pieza.



ENFERMEDAD PERIODONTAL 
Uno de los principales motivos de pérdida de hueso y por consiguiente de piezas dentales, son los problemas periodontales. A los que hoy en día no se les presta toda la atención que se debería.
Os mostramos un pequeño caso que ha sido resuelto con cirugía periodontal, y con un concienzudo raspado y alisado radicular (curetaje) del tejido inflamatorio que se forma entre las raices. Este tratamiento permite sin añadir hueso, ni membrana ni factores de creciemiento una recuperación del hueso perdido a nivel de la furca( entre las raices) tal y como vemos en la radiografía.
image-654062-98bf91fd77f24bce886a069fce549dce.jpg
ANTES
image-654067-bf8bfdc9ed014b88b0c42294864727a6.jpg
DESPUÉS


LA IMPORTANCIA DE QUITAR LAS MUELAS DEL JUICIO A TIEMPO.
Las muelas del juicio en la mayoría de los casos no tienen espacio suficiente en la mandibula para erupcionar correctamente. Suelen tener posiciones inadecuadas y por ello lo recomendable es la extracción de éstas, a fin de evitar infecciones, dolores o lo que es peor, lesiones a las muelas adyacentes (reabsorciones radiculares) o la formación de quistes de erupción. Al estar mal orientados producen una gran lisis ósea y para ejemplo este caso que exponemos.

Pacienta de 55 años que se presenta a la consulta con unos dolores muy fuertes mandubilares y de oído,en la panorámica se ve un quiste de gran tamaño ( 2x3 cm) relacionado con la erupción fallida de la pieza 48
Dada la situación el tamaño y el volumen del mismo ponía en peligro la rama mandibular,  dejando una fina lámina de hueso que podía ser fracturada en cualquier momento.
image-652395-f7f3a174c0b14a8c90859750d537ee09.jpg
Quiste en pieza 48

 
Se le extrajo la muela, se limpió y legró el quiste teniendo cuidado de no lesionar el nervio dentario, que estaba expuesto, y se le pusieron 2 gr de hueso BiOs. Aquí está el resultado:
image-652403-7f32c1b3e7184d0cb08b5ab7fcbe90f2.jpg



UN CASO MÁS...
El bruxismo o lo que es lo mismo, tendencia a rechinar y apretar los dientes , hace que se desgaste el esmalte a la larga . Os presentamos un caso más, en el que el paciente acude con grandes signos de desgaste y antiguos empastes de cuello , por ello decidimos realizarle una rehablitación con coronas de zirconio multicapa.
Siempre respetamos los gustos del paciente y sus peticiones, por eso recreamos una anatomia dental similiar a la suya.
Éste es el resultado, esperamos que os guste.



EJEMPLO DE UN BUEN AJUSTE ENTRE LA PROTESIS Y LA TALLA.
Os presentamos un caso de rehabilitación completa superior en coronas de zirconio multicapa. Las impresiones para la ejecución de los modelos han sido tomadas con el método de aro de cobre, cera de Kerr, galvanoplastia y transfer realizado por CADCAM.
Ésta técnica hoy por hoy es la más precisa para efectuar las prótesis fijas.
La paciente quiso conservar su diastema.


image-525084-e969ec9893314e3cbe89d0e665069f9f.jpg
Las encias están rosadas, sin edema y con muy buen aspecto, propio de una prótesis bien ajustada.



IMPORTANCIA DEL AJUSTE DE LAS PROTESIS DENTALES FIJAS
Una mala talla y un mal ajuste de una prótesis fija puede producir patologías tales como la gingivitis , periodontitis, y corrosión y pérdida de los pilares de soporte , como ha ocurrido en el caso de la fotografía; al hacer la cirugía periodontal presentaba una enorme discordancia entre los límites de la talla y los de la prótesis.
Gingivitis residual tras 15 días de tratamiento antibiótico.
Gran discordancia entre el tallado y la prótesis
Gran discordancia entre el tallado y la prótesis



CASO CLINICO DE RECRECIMIENTO OSEO
En ocasiones debido a circustancias variadas , como infecciones de piezas por endodoncias fracasadas, pérdidas óseas por extracciones antiguas (donde se pierde toda la cresta ósea ) queda una cantidad de hueso insuficiente para una futura rehabilitación con implantes , por lo cual hay que proceder a hacer recrecimientos óseos con hueso biológico (bios), rejilla de titanio para posicionarlo y membranas reabsorbibles de colágeno.

Aquí vemos un ejemplo de recrecimiento óseo , donde se ve claramente la linea de hueso neoformado , hueso por otra parte muy duro y bien vascularizado, los implantes colocados y su respectiva prótesis provisional.

En el transcurso de tratamiento la paciente perdió también los molares del otro lado de la mandíbula que será reconstruido de la misma manera. Actualmente está a la espera de terminar las dos prótesis mandibulares.


image-466409-injerto_oseo_barriosalamanca.jpg
image-466410-injerto_oseo_salamanca.jpg




CASO CLINICO DE UN QUISTE FOLICULAR

Aquí en Clínica Dental Dr. Rafael Menéndez mostramos un caso de un quiste epitelial (folicular), que presenta fragmentos de tejidos fibrosos con inflamación crónica linfoplasmocitaria y granulomas a cristales de colesterol tal y como nos confirma el informe anátomo-patológico.

Este quiste ha producido la rizalisis de los incisivos y caninos, destruyendo totalmente la cortical ósea vestibular y parcialmente la lingual y basal. Se procedió a hacer la quistectomía y enucleación de la cápsula. Se rellenó con hueso biológico cubriéndolo con membrana de pericardio.

Al año, tras comprobar la estabilidad de la lesión se colocaron cuatro implantes de Nobel Biocare TiU MK III. El hueso formado estaba vascularizado y mostraba una consistencia muy dura.

A la espera de colocar la prótesis, la paciente se encuentra asintomática y sin dolores, con una prótesis provisional mucosoportada. Aun así deberá de estar bajo observación ya que este tipo de quistes pueden tener muchas recidivas en otras zonas mandibulares de manera agresiva.

Tras seis meses de transcurso favorable, colocamos un puente de seis piezas de zirconio sobre infrastructura a cuatro implantes y éstos son los resultados.


Noticia prensa Rafael Menéndez